Inicio » Junta directiva

Junta directiva

Presidente

Dr. Juan Jiménez Jaimez

Presidente electo

Dr. Javier Limeres Freire

Vocales

Dr. Tomás Ripoll Vera
Dr. Eduardo Villacorta Argüelles
Dra. Esther Zorio Grima

Licenciado en Medicina en 2006. Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Granada.

Médico especialista en cardiología. Premio mejor residente de la promoción y Accésit del Premio nacional Sanitas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Doctor Cum Laude en Medicina en 2012 por la Universidad de Granada.

Electrofisiólogo cardíaco. Cardiólogo intervencionista. Máster en Electrofisiología por la Universidad CEU
Es Cardiólogo Intervencionista-Electrofisiólogo y Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares desde 2012 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Ha dirigido varias tesis doctorales entre 2017 y 2020, y ha participado como investigador principal e investigador colaborador en varios proyectos de investigación.

Con respecto a las publicaciones científicas cuenta con 60 publicaciones indexadas en Pubmed.

El Dr. Javier Limeres Freire es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Completó su formación médica especializándose en cardiología, y posteriormente completó su formación con una subespecialización en cardiopatías hereditarias y cardiogenética. Trabaja en la Unidad de Cardiopatías Familiares y en la Unidad de Cardiogenética del Hospital Vall d'Hebron y participa como profesor de cardiogenética en la formación de grado y postgrado por diferentes universidades. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, y actualmente forma parte de la junta directiva del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares y Cardiogenética de la Sociedad Española de Cardiología. Su área de investigación se desarrolla en el campo de las miocardiopatías y es miembro de la red de investigación cardiovascular en cardiogenética (CIBER-CV).

Tomas Ripoll Vera, MD, PhD, FESC

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1993)

- Médico especialista en Cardiología vía MIR por el Hospital Universitario Son Dureta (1999).

- Doctor en Ciencias Biosanitarias por la Universidad de las Islas Baleares (2014), con calificación cum laude.

- Jefe de Servicio de Cardiología y Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Généticas del Hospital Universitario Son Llátzer (Palma de Mallorca, España).

-Profesor asociado de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares.

- Presidente de la Sección de Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología 2018-2020.

- Investigador Principal del Grupo Balear de Investigación en Cardiopatías Genéticas, Muerte súbita y Amiloidosis por transtiretina del Instituto de Investigación de Baleares (IdISBa)

- Codirector del Programa MUSIB (estudio de la muerte súbita en jóvenes en Baleares).

- Miembro numerario del "Working Group of Myocardial and Pericardial Diseases of the European Society of Cardiology" y del “Council on Cardiovascular Genomics of the European Society of Cardiology”.

- Fellow de la European Society of Cardiology desde 2017.

- Premio "Jean Dausset" 2014 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Islas Baleares, a la mejor tesis doctoral.

- Premio "Damiá Carbó" 2014 y 2020 de la Fundación Patronato Científico del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, al mejor trabajo de investigación.

- Autor de 80 publicaciones en revistas de alto impacto, más de 100 comunicaciones y más de 100 ponencias en congresos y cursos de formación nacionales e internacionales.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en el año 2003 con un expediente de sobresaliente, completó la formación MIR (2004-2009) en Cardiología en el Instituto de Ciencias de Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. A continuación se le concedió del Instituto Carlos III un contrato Río Hortega en el Laboratorio de Cardiología Experimental del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d`Hebron donde realizó un trabajo de investigación básica en relación con la genética y fisiopatología mitocondrial con la insuficiencia cardiaca. Continuó con su actividad profesional en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde participó de forma activa en el Programa de Cardiopatías Familiares, Centro de Referencia Nacional (CSUR) para dichas patologías. En este periodo finalizó el programa de doctorado de la Universidad Complutense con la lectura de la tesis doctoral "Participación de las nanobacterias en la etiopatogenia de la valvulopatía aórtica degenerativa" con una calificación de Sobresaliente "cum laude".

Actualmente trabaja como coordinador del Área Clínica. Coordinador del Programa de Cardiopatías Familiares del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, acreditado como Centro de Referencia Nacional por parte del Ministerio de Sanidad (CSUR); Coresponsable del Programa de Actuación del Grupo Asistencial de la Endocarditis Infecciosa en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (GAESAL). Desde Febrero de 2017 es Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Es miembro del Comité Proceso Hospitalización del Complejo Hospitalario de Salamanca desde 2016. Miembro afiliado de la Sociedad Española y Europea de Cardiología; Miembro de la Sección de Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española y de la Sociedad Europea de Cardiología.

Autor de 29 artículos científicos y 15 capítulos de libros. Ha participado como autor o coautor en más 80 abstracts en congresos nacionales e internacionales. También ha participado, y actualmente participa, en 10 proyectos de investigación multicéntricos de carácter nacional e internacional como co-investigador, como investigador principal.

Esther Zorio es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y cardióloga del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia donde coordina el grupo de investigación acreditado CAFAMUSME y donde es responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita. Inició su formación como investigadora con un contrato de investigación postresidencia en el Hospital La Fe y un contrato Miguel Servet del Instituto de Investigación Carlos III. Con él se puso en marcha la primera unidad multidisciplinar en España que de forma prospectiva aúna el trabajo de forenses, cardiólogos, pediatras e investigadores para mejorar la asistencia, docencia e investigación de las cardiopatías familiares. Actualmente está adscrita al CIBERCV, es miembro del grupo de trabajo del Biobanco La Fe (con el proyecto Plataforma Nacional de Biobancos 13/0010/0026 y PT17/0015/0043) y miembro del Comité científico de Orphanet-España (National Validator en España). Distintos proyectos competitivos nacionales e internacionales han consolidado las distintas líneas de investigación en este ámbito, apoyadas también en dirección de Trabajos Fin de Máster o de Grado y en una tesis doctoral. Sus publicaciones reúnen más de 79 artículos en revistas indexadas, 22 en revistas no indexadas, 2 libros completos, 20 capítulos de libro con un h-index 23 (Google Scholar 19.10.2020) desde 2013 hasta la actualidad. Es revisora de 3 revistas internacionales, vocal del Grupo de trabajo de Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular de la SEC y mantiene múltiples alianzas internacionales de investigación en materia de cardiopatías familiares.