Inicio » Ponentes

Ponentes

Dr. Jorge Álvarez Rubio
Dr. Elena Arbelo
Dra. Virginia Arechavala Gomeza
Dr. Roberto Barriales
Dr. Francisco J. Bermúdez Jiménez
Dr. Ramon Brugada Terradellas
Dr. Ángel R Cequier Fillat
Dr. Vicente Climent Payá
Dr. Carles Díez-López
Dra. Mª Angeles Espinosa Castro
Dr. Artur Evangelista Masip
Dra. Marta Farrero Torres
Dra. Elena Fortuny
Dra. María Gallego Delgado
Dr. Pablo García Pavía
Dr. José Manuel García Pinilla
Dr. Juan Ramon Gimeno Blanes
Dra. Victoria Godoy Cañadas
Dr. Juan José Gómez Doblas
Dr. Jose Gonzalez Costello
Dra. Esther González López
Dr. Juan Jiménez Jaimez
Dr. Juan Pablo Kaski
Dr. Jose María Larrañaga Moreira
Dr. Javier Limeres Freire
Dr. Joaquín Lucena Romero
Dra. Alicia Maceira González
Dr. John McKenna William
Dra. Pilar Molina Aguilar
Dr. Lorenzo Monserrat Iglesias
Dr. Benito Morentin Campillo
Dra. Carmen Muñoz Esparza
Dr. Constantinos O'Mahony
Dr. Julian Palomino Doza
Dr. Michael Papadakis
Dra. Mª Luisa Peña Peña
Dr. Julián Pérez-Villacastín
Dr. Luis Miguel Rincón Díaz
Dr. Tomás Ripoll Vera
Dra. Ainhoa Robles Mezcúa
Dr. Luis Rocha Lopes
Dr. Jose Rodríguez Palomares
Dr. Fernando Rueda Núñez
Dr. Amalio Ruiz Salas
Dra. Beatriz San Millán Tejado
Dra. María Sanz de la Garza
Dra. Georgia Sarquella Brugada
Dr. Luis Serratosa Fernández
Dra. Gisela Teixido Tura
Dr. Maria Teresa Tomé Esteban
Dra. Roser Torra Balcells
Dr. Eduardo Villacorta Argüelles
Dra. Esther Zorio Grima

Cardiólogo clínico. Unidad de Cardiopatías Familiares.
Investigador del Grupo Balear de Cardiopatías Familiares, muerte súbita y amiloidosis (IdISBa)
Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca

Cardióloga del Hospital Clínic de Barcelona. Coordinadora de Calidad y Seguridad del Instituto Cardiovascular. Coordinadora de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Síndromes Asociados a Muerte Súbita. Miembro de la Unidad de Enfermedades Raras (en representación del Instituto Cardiovascular). Profesora Clínica de la Universitat de Barcelona e investigadora reconocida del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Miembro de varios Comités de la European Society of Cardiology (ESC), la European Heart Rhythm Association (EHRA) y la Heart Rhythm Society (HRS, Estados Unidos). Miembro del comité de redacción de las guías de la ESC de 2019 para arritmias supraventriculares y de las guías de la ESC de 2020 para la fibrilación auricular. Coordinadora del Documento de Consenso Global (ESC-EHRA/HRS/APHRS/LAHRS) sobre indicadores de calidad en Fibrilación Auricular. Miembro del comité de varios registros europeos a gran escala para recopilar datos sobre la fibrilación auricular y la implementación de directrices en estos registros. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Fibrilación Auricular del International Corsortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM).

Apasionada por mejorar la calidad de la atención y brindar un mejor valor a los pacientes mediante la medición de resultados apropiados centrados en el paciente. Miembro de los grupos de trabajo de gestión de RightCare y LEAN y colaborando con iniciativas de práctica clínica basadas en el valor dentro del Instituto Cardiovascular. Contribuyendo a varias iniciativas de mentorización.

Virginia Arechavala Gomeza es investigadora Ikerbasque Research Professor en el IIS Biocruces Bizkaia y lidera el Grupo de investigación en Enfermedades Neuromusculares.

La Dra. Arechavala estudió Farmacia en la Universidad del País Vasco y, tras un máster en Inmunofarmacología en la Universidad de Strathclyde, (Glasgow), realizó el doctorado en neurología estudiando mutaciones que causan esclerosis lateral amiotrófica (King’s College London). Tras doctorarse, se unió al grupo Francesco Muntoni (Imperial College London y University College London) como investigadora postdoctoral. Allí coordinó el desarrollo preclínico y los análisis de los primeros ensayos clínicos del medicamento de terapia antisentido eteplirsen (aprobado por la FDA para la distrofia muscular de Duchenne).

Desde el año 2013, lidera el Grupo de Enfermedades Neuromusculares Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Su interés actual se centra en el desarrollo de mejores métodos para evaluar la eficacia de nuevas terapias para enfermedades neuromusculares. Además, lidera la red internacional COST CA17103, que engloba a más de 350 investigadores de 30 países para buscar formas de mejorar la distribución de los nuevos medicamentos antisentido (https://www.antisenserna.eu/).

La Dra. Arechavala ha publicado numerosos artículos científicos que han sido citados más de 3200 veces y es ponente habitual en congresos científicos. Colabora como experta para la agencia europea del medicamento (EMA), es miembro fundador de la CERU (científicos españoles en el Reino Unido) y participa en numerosas actividades de divulgación científica.

Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo.

Especialista en Cardiología (HUCA, Asturias). Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares (CSUR) del Complejo H. Universitario A Coruña.

Pertenece al comité científico de ORPHANET-SPAIN (CIBERER-ISCIII), al comité editorial de la Revista Española de Cardiología y es editor asociado (Rare Cardiovascular Diseases) de Orphanet Journal of Rare Diseases.

Licenciatura en la Universidad de Granada (2012). Doctor en Medicina por la Universidad de Granada (2018).

Investigador postdoctoral en Laboratorio de Arritmias Cardíacas (CNIC). Contrato Río Hortega 2020-2022.

Cardiólogo en la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen de las Nieves.

Estancias formativas en Health in Code, U de Cardiopatías Familiares del CHU A Coruña, St George 's Hospital (Londres) y Centre for Arrhythmia Research (Universidad de Michigan).

Nacido en Banyoles en 1966, el Dr. Ramon Brugada Terradellas, casado y con dos hijos, se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1990. Obtuvo el título de especialista en Medicina Interna en Emory University School of Medicine, en Atlanta, y en Cardiología en Baylor College of Medicine, Houston, Texas, donde se formó como investigador en genética de enfermedades cardiovasculares bajo la dirección del Dr. Robert Roberts. En 2002 lo nombraron Director de Genética Molecular en el Masonic Medical Research Laboratory, en el estado de Nueva York, donde lideró un nuevo programa de investigación. En 2005 se trasladó a Montreal como profesor asociado de la Universidad de Montreal, cardiólogo en Montreal Heart Institute, e investigador y director del Clinical Cardiovascular Genetics Center.

En 2008 volvió a Girona como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, para liderar el proyecto docente caracterizado por el Aprendizaje Basado en Problemas. Actualmente es profesor catedrático de Medicina y director de la Cátedra de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Girona.

También se incorporó como cardiólogo en el Hospital Universitario Josep Trueta, y como director de la Unidad de Cardiopatías Familiares y del Laboratorio Clínico de Genética Cardiovascular. Desde el 2017 es jefe de cardiología del Hospital Dr. Josep Trueta y del Hospital de Santa Caterina de Girona.

Desde el punto de vista de la investigación, en 2008 fue nombrado director del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi).
Desde 1997 ha publicado más de 300 artículos científicos.

Profesor Titular de Cardiología. Universidad de Barcelona

Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de Bellvitge.

Presidente. Sociedad Española de Cardiología.

Ha publicado más 350 artículos en revistas nacionales e internacionales (New England Journal of Medicine, Lancet, Circulation,  European Heart Journal,  Journal American College of Cardiology, Revista Española de Cardiología, etc.), 20 libros o capítulos de libros. Ha sido director de 8 tesis doctorales y ha realizado más de 600 conferencias y presentaciones nacionales e internacionales. Es el Investigador Principal en más de 100 proyectos de investigación y ensayos clínicos (CAPTURE, PRESTO, TARGET, REPLACE- 2, MATTIS, SPIRE, ACUITY, TRACER, TAO, ODYSSEY, PEGASUS, ABSORB, HARMONY, ATLANTIC, ATLANTIS, etc).

Médico especialista de Cardiología en el Hospital General Universitario de Alicante, con desarrollo de la actividad asistencial en la Unidad de Imagen Cardiaca y Exploraciones Complementarias de Cardiología. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares de dicho hospital. Miembro de la Comisión de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomedica de Alicante (ISABIAL).

Licenciado en Medicina y Cirugía.

Especialista en Cardiología. Especialista en Insuficiencia Cardíaca (ESC-HFA).

Médico Cardiólogo Adjunto en Hospital Universitari de Bellvitge. Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco. Responsable de la Unidad de Miocardiopatías y Cardiopatías Familiares.

La Dra. Mª Angeles Espinosa Castro (M.D, PhD) coordina junto con el Dr. Javier Bermejo el Programa de Cardiopatías Familiares del Adulto dentro del servicio de cardiología del Hospital Gregorio Marañón (HGM) en Madrid, uno de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) designados para la atención de las enfermedades cardiovasculares hereditarias del Adulto y del Niño.
Desde el año 2014 desarrolla su trabajo tanto el área de cardiología clínica donde se integra el Programa de Cardiopatías Familiares como en la sección de imagen cardíaca. Es miembro de la Sección de Cardiopatías Familiares de la SEC y del European (ESC) Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases.
El Programa de Cardiopatías Familiares del Adulto y del Niño del HGM presta asistencia a más de 5000 pacientes y 1500 familias con una atención integral desde la evaluación clínica y genética (100% integrada en el hospital) hasta la realización de procedimientos complejos incluyendo la miectomía quirúrgica, ablación epicárdica de taquiarrimias ventriculares, asistencia circulatoria y trasplante cardíaco entre otros. Desarrolla varios proyectos propios de investigación y colabora en otros tantos dentro del marco de la Sección de la SEC y de la red CIBERCV.

Es coordinador de investigación y docencia de Imagen Cardiaca y Patología Aórtica del Instituto de Recerca del Vall d´Hebron. Ha sido jefe de la Unidad de Imagen Cardiaca del hospital Vall d´Hebron hasta  finales del 2018.  Creador de la unidad de cardiopatías familiares y de la unidad multidisciplinar del síndrome de Marfan (CSUR-VASCERN). Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología 2016-2019.  Presidente electo de Societat Catalana de Cardiología.

Ha sido: Miembro del board de la EACVI. Miembro del board del Council of Valvular Heart Diseases. Miembro del board del Working Groups of Aortic Diseases of the European Society of Cardiology. Presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC. Presidente del Grupo de Trabajo de Patología Aórtia de la SEC- Miembro fundador del IRAD. Coordinador del Programa 3 de Valvulopatías y Patologia Aórtica del CIBER-CV. Promotor de los tres  Registros Españoles del Síndrome Aórtico Agudo (RESA).

Miembro actual del board del GENTAC  Alliance (USA) y del board del  Montalcino  Aorta Consortium (Canada).

Promotor y coordinador del Registro Español de Patología Aórtica Genética (REPAG).

Ha publicado 322 artículos, siendo primer autor de artículos en NEJM, JACC, Circulation, Eur Heart J, Nature Review,etc. Tiene un indice h de 70 y  28.230 citaciones. Autor de 5 libros y 38 capítulos de libro.

Licenciada en medicina por la Universidad de Barcelona, hizo su residencia de Cardiología en el Hospital Clínic, donde también se subespecializó en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante.

Hizo un fellowship de un año en la Universidad de Stanford, donde completó su subespecialización en Insuficiencia Cardíaca avanzada. Se doctoró Cum Laude en 2015, con una tesis sobre Hipertensión pulmonar secundaria a Insuficiencia cardíaca.

Actualmente es miembro de la Unidad de Insuficiencia cardíaca del Hospital Clínic y coordinadora de docencia del Institut Clínic Cardiovascular.

Es editora asociada de la revista Transplantation. Además, está involucrada en sociedades nacionales e internacionales: actual vicesecretaria de la Sociedad Española de cardiología y presidenta del grupo de Insuficiencia Cardíaca avanzada y trasplante de la International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT).

Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra en 2008. Especialista en Cardiología vía MIR. Desarrollando labores en Cardiología clínica en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, con especial interés en el área de cardiopatías familiares, consulta de la que soy corresponsable. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional docente en activo en el hospital Universitario Son Espases y Universidad de las Islas Baleares, experiencia en formación de especialistas vía MIR. Participación en ensayos clínicos y registros nacionales e internacionales. Acreditadas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros, presentaciones y ponencias en cursos y congresos.

Adjunta de Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde 2015, con especial dedicación a las Cardiopatías Familiares (CSUR) y la Amiloidosis Cardíaca. Actividad asistencial en Cardiología Clínica, Imagen Cardíaca y pruebas funcionales.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca (2006). Formación Sanitaria Especializada en Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (2007-2012).
Formación postFSE en Cardiopatías Familiares en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (2013-2015). Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (2016). Máster universitario en Imagen Cardiaca por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (2016). Experta en Genética Médica, título propio de la Universidad de Valencia (2015) y en Enfermedad de Fabry, título propio de la Universidad de Alcalá de Henares (2018).
Colaboradora docente con la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y en cursos de formación continuada y postgrado relacionados con las Cardiopatías Familiares.

El Dr. García Pavía es cardiólogo del H Puerta de Hierro. En este centro dirige la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares que es Unidad de Referencia nacional (CSUR) designada por el Ministerio de Sanidad y es Unidad de referencia en enfermedades raras (ERN) designada por la Unión Europea.

Realizó su residencia en cardiología en la Clínica Puerta de Hierro y completó su formación realizando un fellowship en la Unidad de enfermedades genéticas cardiacas del The Heart Hospital (UCL, Londres). Previamente había desarrollado estancias de investigación en genética en la Universidad de Chicago, UAM y UCM.

Fue coordinador del Grupo de Trabajo de cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) (2013-2016) y miembro del board del grupo de trabajo de enfermedades del miocardio y pericardio y del board del Council on Basic Cardiovascular Science de la Sociedad Europea de Cardiología en el periodo 2014 a 2018.

Su espectro profesional incluye la cardiología clínica con especial atención al campo de la insuficiencia cardiaca, las enfermedades genéticas y la amiloidosis. Es autor de más de 30 capítulos de libros y más de 160 publicaciones en revistas científicas en el campo de la cardiología incluyendo trabajos publicados en The Lancet, Nature Medicine, Nature Communications, Circulation, European Heart Journal, Journal of American College of Cardiology, y Journal of Heart and Lung Transplantation.

José Manuel García Pinilla es doctor en Medicina por la Universidad de Málaga y Experto en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada.

Realizó su especialización de Medicina en Cardiología (MIR) en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. En la actualidad es Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Es Investigador senior en IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y CIBERCV (Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III).

En el ámbito docente es Tutor Clínico en Medicina de la Universidad de Málaga, con más de 96 artículos científicos publicados.

Ha sido hasta octubre de 2020 el Presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología

El Dr. Juan R Gimeno es coordinador de la unidad de referencia de cardiopatias familiares del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia desde 2003 (unidad acreditada CSUR y ERN). Es profesor asociado de la Universidad de Murcia. Las principales líneas de investigación incluyen: el estudio de predictores de eventos en miocardiopatías y canalopatías, el desarrollo de estrategias para la prevención de la muerte súbita, estudios genotipo-fenotipo, identificación de nuevos genes candidatos y el desarrollo de modelos animales. El grupo del Dr. Gimeno participa en la red de investigación CIBERCV y en diversos consorcios nacionales e internacionales. Es autor de 130 artículos científicos (h-index 34).

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=7005858968

https://orcid.org/0000-0001-5818-1754

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Cardióloga Especialista en Electrofisiología y Arritmias en la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (acreditación europea y española para la práctica intervencionista). Responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación del Ritmo (Sociedad Española de Cardiología). Miembro de la Asociación Española de Genética Humana. Miembro del Grupo de Trabajo Asesores Externos Clínicos de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (Ministerio de Sanidad)

Juan José Gómez Doblas es doctor en Medicina por la Universidad de Málaga.

Realizó su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria primero, y posteriormente en Cardiología (MIR) en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. En la actualidad es Jefe de Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Vicepresidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, presidente de la Fundación Andaluza de Cardiología y ex presidente Sociedad Andaluza de Cardiología, Research Fellow en el Departamento de Cardiología del Mount Sinai Medical Center.

En el ámbito docente es profesor asociado en Medicina de la Universidad de Málaga. Tutor de Médicos Internos Residentes (MIR) de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Investigador principal o coinvestigador en diez proyectos becados por diferentes entidades, autor de numerosos artículos científicos, y de más de 150 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Médico Adjunto de Cardiología en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco. Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Profesor asociado de Medicina en el departamento de Ciencias Clínicas Médicas de la Universidad de Barcelona.

Presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología

-Autor de 90 artículos médicos publicados en revistas peer-review, fundamentalmente en el ámbito de la insuficiencia cardíaca, soporte mecánico circulatorio y trasplante cardíaco.

La Dra. González López se formó como especialista en cardiología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM).
En el último año como MIR, realizó una estancia en las Unidades de Enfermedades Cardiovasculares Hereditarias y de Resonancia Magnética cardíaca del Heart Hospital de Londres.
Tras finalizar el MIR, se incorporó como Clinical/research fellow a la Unidad de Cardiopatías Familiares del HUPHM. Durante este período, se subespecializó en miocardiopatías y finalizó su tesis doctoral sobre técnicas de imagen en amiloidosis cardíaca por transtiretina. Fruto de dicha tesis, se derivó la publicación de su primer trabajo en Eur Heart J, objeto del Premio de Investigación Dr. Cardeñosa 2015 de la Real Academia de Medicina al mejor trabajo en Cardiología en España en 2015.
En 2015, se unió como Río Hortega al grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia cardíaca del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Durante este período, tuvo la oportunidad de realizar dos estancias en centros de referencia de primer nivel internacional en el campo de la amiloidosis: National Amyloidosis Centre (NAC) de Londres y Brigham and Women's Hospital de Boston.
Al finalizar su Río Hortega, la Dra. González López se incorporó como Consultant Cardiologist en el National Amyloidosis Centre de Londres donde ha realizado actividad asistencial, incluyendo la dirección del servicio de ecocardiografía, e investigadora.
La Dra. González López se reincorporó al servicio de Cardiología del HUPHM como médico adjunto en enero de 2019, con una dedicación compartida entre la unidad de imagen cardíaca y la unidad de cardiopatías familiares.

Licenciado en Medicina en 2006. Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Granada.

Médico especialista en cardiología. Premio mejor residente de la promoción y Accésit del Premio nacional Sanitas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Doctor Cum Laude en Medicina en 2012 por la Universidad de Granada.

Electrofisiólogo cardíaco. Cardiólogo intervencionista. Máster en Electrofisiología por la Universidad CEU
Es Cardiólogo Intervencionista-Electrofisiólogo y Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares desde 2012 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Ha dirigido varias tesis doctorales entre 2017 y 2020, y ha participado como investigador principal e investigador colaborador en varios proyectos de investigación.

Con respecto a las publicaciones científicas cuenta con 60 publicaciones indexadas en Pubmed.

Prof Dr Juan Pablo Kaski MD(Res) FRCP FESC
Juan Pablo Kaski es Director del Centro de Cardiopatías Cardiovasculares
Hereditarias del Great Ormond Street Hospital en Londres, Gran Bretaña, el centro
de cardiopatías familiares en niños más grande de Europa, y profesor asociado en
el Institute of Cardiovascular Science, University College London. Se especializa en
trastornos cardíacos hereditarios en la edad pediátrica, incluyendo miocardiopatías y
arritmias hereditarias, y ganó el “Young Investigator Award for Clinical Sciences” de
la Sociedad Europea de Cardiología en el 2008 por su trabajo sobre la genética de
la miocardiopatía hipertrófica en niños pre-adolescentes. Es el actual presidente del
Grupo de Trabajo de Genética, Ciencia básica y Trastornos Miocárdicos de la
Asociación Europea de Cardiología Pediátrica (AEPC) y lidera un consorcio
internacional de miocardiopatía hipertrófica en edad pediátrica de más de 40
centros.

Licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad de Santiago de Compostela).(2006-2012)

Premio extraordinario de fin de carrera de la USC.

Estancia internacional en el Servicio de Cirugía Cardíaca en el Silesian Cardiology & Cardiosurgery Hospital (Katowice, Polonia). Programa IFMSA. (2011)

Diplomatura en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona). (2015-2017)

Exam on General Cardiology de la ESC. (2017)

Especialización en enfermedad tromboembólica. (2018)

Máster Online de Ecocardiografía Clínica (ECOSIAC) (2019-2020)

Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad de A Coruña (2019-)

El Dr. Javier Limeres Freire es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Completó su formación médica especializándose en cardiología, y posteriormente completó su formación con una subespecialización en cardiopatías hereditarias y cardiogenética. Trabaja en la Unidad de Cardiopatías Familiares y en la Unidad de Cardiogenética del Hospital Vall d'Hebron y participa como profesor de cardiogenética en la formación de grado y postgrado por diferentes universidades. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, y actualmente forma parte de la junta directiva del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares y Cardiogenética de la Sociedad Española de Cardiología. Su área de investigación se desarrolla en el campo de las miocardiopatías y es miembro de la red de investigación cardiovascular en cardiogenética (CIBER-CV).

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Córdoba (1982).

Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona (1997).

Médico forense titular (1986-).

Médico especialista en medicina legal y forense (2001).

Jefe de servicio de patología forense. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla (2002-).

Fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) (2009-2017).

Miembro del board de la Association for European Cardiovascular Pathology (AECVP) (2010-2018).

Presidente de la Association for European Cardiovascular Pathology (AECVP) (2018-2020).

Académico correspondiente por elección de la Real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE) (2014-).

Miembro de la European Society of Pathology (ESP) (2012-).

Miembro del comité científico externo. Área de Investigación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2016-).

Coordinadora de la Unidad Cardiovascular Ascires.
Directora Médica del Grupo Biomédico Ascires.
Especialista en Cardiología. Doctora en Cardiología por la Universidad de Navarra.
Profesora Asociada UCH-CEU.
Dedicada al Diagnóstico por Imagen Cardiovascular y Cardiología Clínica.

Dr. William McKenna was born in Canada, completed a BA at Yale University, and then graduated from McGill University Medical School with Internal Medicine training at the Royal Victoria Hospital, Montreal, and Cardiology training at the Hammersmith Hospital/Royal Postgraduate Medical School, London.

He established the Inherited Cardiac Disease clinic at St George’s Hospital and subsequently at the Heart Hospital – University College London.

His main interests have been in clinical and basic research of the inherited cardiomyopathies.

His recent work has contributed to the identification of disease-causing genes in HCM, DCM and ARVC, to the establishment of new diagnostic criteria within the context of familial disease, and to the establishment of algorithms to identify patients at high risk of sudden death.

He has published more than 500 research papers in peer review journals.

Médica especialista en Anatomía Patológica, Facultativa del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con destino en el Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia. Patóloga de la UNIDAD DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE MUERTE SÚBITA FAMILIAR. Profesora Asociada de Histología en la Universidad de Valencia. Miembro de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Sociedad Española de Patología Forense y Sociedad Europea de Patología Cardiovascular.

Lorenzo Monserrat, MD, PhD

Licenciado en medicina por la Universidad de Santiago, Doctor Europeo en medicina por la Universidad de A Coruña. Especialista en Cardiología (Hospital de A Coruña), Diplomado en Estadística y Diseño de investigaciones (Universidad Autónoma, Barcelona).  Ha sido facultativo especialista de cardiología e investigador del Servicio Gallego de Salud y director de la Unidad de Referencia ardiopatías Familiares del Hospital de A Coruña, donde dirigió más de 10 proyectos de Investigación financiados en convocatorias nacionales e internacionales. Ha publicado más de 150 artículos relacionados con cardiopatías familiares, imagen y genética cardiovascular y ha presentado más de 200 conferencias y ponencias en foros científicos a nivel nacional e internacional. Co-fundador de Health in Code, ha sido director científico y CEO de la compañía. Actualmente es responsable de producción y desarrollo en la nueva Health in Code.

Doctor en Medicina y Especialista en Tanatología. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Jefe del Servicio de Patología Forense de Bizkaia y Profesor asociado de Medicina Legal (UPV/EHU). Ejerce su actividad investigadora principalmente en el campo de la muerte súbita cardíaca. Es autor de unos 70 artículos científicos, de más de un centenar de comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales y de varios capítulos de libro. Ha participado en unos 10 proyectos de investigación. Es Miembro del Consejo de Dirección y de la Comisión de Docencia e Investigación del IVML, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Patología Forense y del Comité Asesor de la Revista Española de Medicina Legal.

Carmen Muñoz Esparza es Especialista en Cardiología desde mayo de 2013. Desde entonces forma parte de la "Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca" y de la "Unidad de Cardiopatías Familiares" del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Ha realizado un periodo de formación en canalopatías y en cardiopatías hereditarias con estancias en otros centros como:

- Laboratorio de Electrofisiología Básica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -Universidad Autónoma de Madrid liderado por la Dra. Carmen Valenzuela. En dicho laboratorio ha llevado a cabo experimentos de Patch-Clamp, de los cuales han resultado artículos que actualmente están publicados en revistas internacionales.

- The Heart Hospital, Inherited Cardiac Diseases Unit (London), con una rotación intensiva sobre resonancia magnética cardiaca en cardiopatías hereditarias.

El 09/07/2014 obtuvo el título de Doctora Internacional con la calificación de Sobresaliente Cum Laude con la memoria de tesis doctoral titulada: "Estudio del síndrome de QT largo en nuestro medio: genética, características clínicas y herramientas de diagnóstico electrocardiográfico".

Acreditada en Electrofisiología Clínica Cardiaca Intervencionista por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología desde 2015.

Dr Costas O’Mahony is a consultant cardiologist based at St Bartholomew’s Hospital in London (Centre for Inherited Cardiovascular Disease Unit and Department of Interventional Cardiology). He studied medicine at Imperial College London and graduated with a first class BSc(Hons) in immunology in 1998 and with distinction in medicine in 2001. He is a fellow of the Royal College of Physicians. Dr O’Mahony runs a specialist cardiomyopathy clinic and general cardiology clinic. He performs invasive haemodynamic assessments, cardiac biopsies, alcohol septal ablation and percutaneous coronary intervention.

Dr O’Mahony was awarded an MD(Res) by University College London for research in sudden cardiac death in hypertrophic cardiomyopathy. He contributed to the 2014 ESC guidelines on the diagnosis and management of hypertrophic cardiomyopathy and the development of a risk prediction model for sudden cardiac death in HCM (HCM Risk-SCD). He is an honorary associate professor at the Institute of Cardiovascular Science at University College London and his current research is focused on clinical outcomes in cardiomyopathies and novel treatments.

Colombiano de nacimiento.

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. MREs y PhD en ciencias biomédicas y moleculares de la Universidad de Newcastle en Reino Unido. Residencia en Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Ha trabajado como cardiólogo de la empresa de análisis genéticos Health in Code y como cardiólogo clínico y ecocardiografista con énfasis en cardiopatías familiares en el Complejo Universitario de Vigo.

Desde hace 5 años trabaja en el Hospital Universitario 12 de Octubre como coordinador y cardiológo clínico de la Unidad de Cardiopatías heredables.

Su área investigadora durante sus estudios doctorales se focalizó en la genética de enfermedades cardiovasculares complejas, particularmente en la genética de las malformaciones congénitas del tracto de salida de ventrículo izquierdo.

Actualmente su actividad clínica e investigadora se centra en las cardiopatías hereditarias. Se encuentra particularmente interesado en las correlaciones genotipo fenotipo.

Michael Papadakis, MBBS, MD, MRCP, FESC

Dr Papadakis is a Reader (Assoc Professor) in Cardiology at St George’s, University of London and an Honorary Consultant Cardiologists at St George’s University Hospitals. Dr Papadakis qualified at Imperial College School of Medicine in London in 2001 and gained membership of the Royal College of Physicians in 2007. In 2014 he was awarded a Medical Doctora at King’s College London. He is the president-elect for the European Association of Preventive Cardiology (EAPC) and the past-chair of the section of Sports Cardiology and Exercise of the EAPC. His interests include sports cardiology, inherited cardiac diseases, cardiovascular disease prevention including prevention of sudden cardiac death in young and athletic individuals, heart failure and cardiac imaging. Dr Papadakis is currently credited with more than 80 publications in peer reviewed medical journals and numerous presentations in national and international conferences. He has contributed to a number of projects as an expert, including the creation of the Sports Cardiology core curriculum, the creation of the international ECG criteria for an athlete’s evaluation and exercise guidelines in individuals with heart disease. He has advanced education in the field of Sports Cardiology by building educational material for the European Society of Cardiology and launching a novel MSc degree in Sports Cardiology, the first postgraduate qualification of its kind.

Licenciado en Medicina, Universidad de Granada. Cardiólogo, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Especialización en Cardiopatías Familiares mediante la realización de una estancia en The Heart Hospital en Londres y posteriormente como cardiólogo clínico en Health in Code, centro especializado en Genética Cardiovascular en A Coruña. Desde 2015, Facultativo Especialista de Área de Cardiología, Unidad de Imagen Cardíaca y Cardiopatías Familiares, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid desde 2011 y Jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, desde 2000. Es además, Profesor del Departamento de Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2005, donde ha diseñado y dirigido hasta la fecha diferentes proyectos de innovación docente. Ha dirigido Tesis Doctorales de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid.

Su actividad científica e investigadora cuenta con más de 300 publicaciones en revistas o libros de ámbito nacional e internacional, más de 200 conferencias nacionales e internacionales sobre temas cardiológicos y preferentemente sobre el tratamiento de las arritmias cardiacas. Investigador o co-investigador en más de 25 estudios multicéntricos e Investigador principal en más de 30 proyectos de financiación privada.

Es miembro del grupo de Expertos para elaboración de los estándares y recomendaciones de las Unidades asistenciales del Área del Corazón del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ha sido reconocido con el Premio del Hospital Clínico San Carlos a las mejores prácticas de Calidad del HCSC en el 2008. Premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud en el 2008 y con el Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección.

Médico especialista en Cardiología. Experiencia en metodología de la investigación.
Investigador principal de proyectos nacionales e internacionales de investigación pública de financiación competitiva y ensayos clínicos.
Formación subespecializada en Imagen Cardiovascular y en Cardiopatías Familiares.
Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Ramón y Cajal desde el año 2016.

Medical doctor specialized in Cardiology. Training in Research Methodology. Principal investigator in multiple public-funded competitive research projects (National & International) and clinical trials in the field.
Post-residence training in Cardiovascular Imaging and in Inherited Cardiac Diseases.
Coordinator of the Inherited Cardiac Diseases Unit at the University Hospital Ramón y Cajal since 2016.

Tomas Ripoll Vera, MD, PhD, FESC

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1993)

- Médico especialista en Cardiología vía MIR por el Hospital Universitario Son Dureta (1999).

- Doctor en Ciencias Biosanitarias por la Universidad de las Islas Baleares (2014), con calificación cum laude.

- Jefe de Servicio de Cardiología y Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Généticas del Hospital Universitario Son Llátzer (Palma de Mallorca, España).

-Profesor asociado de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares.

- Presidente de la Sección de Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología 2018-2020.

- Investigador Principal del Grupo Balear de Investigación en Cardiopatías Genéticas, Muerte súbita y Amiloidosis por transtiretina del Instituto de Investigación de Baleares (IdISBa)

- Codirector del Programa MUSIB (estudio de la muerte súbita en jóvenes en Baleares).

- Miembro numerario del "Working Group of Myocardial and Pericardial Diseases of the European Society of Cardiology" y del “Council on Cardiovascular Genomics of the European Society of Cardiology”.

- Fellow de la European Society of Cardiology desde 2017.

- Premio "Jean Dausset" 2014 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Islas Baleares, a la mejor tesis doctoral.

- Premio "Damiá Carbó" 2014 y 2020 de la Fundación Patronato Científico del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, al mejor trabajo de investigación.

- Autor de 80 publicaciones en revistas de alto impacto, más de 100 comunicaciones y más de 100 ponencias en congresos y cursos de formación nacionales e internacionales.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada 2006-2012. Formación MIR en Cardiología 2013-2018 en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, siendo después becaria y Adjunta en Cardiología en la Unidad Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares en este mismo centro.

Luis Rocha Lopes obtained his MD from the University of Lisbon in 2001 and finished his Cardiology training in 2009. He sub-specialized in multi-modality cardiac imaging and inherited cardiac disease. He achieved his PhD from University College London in 2015. Currently Consultant Cardiologist at Barts Heart Centre working in the Inherited Cardiac Disease Unit and Cardiac MRI Unit and Honorary Associate Professor at the Institute of Cardiovascular Science, University College London. He is a recipient of an MRC UK Clinical Academic Partnership award. Major research interests include advanced imaging in the construction of new genotype-phenotype models and the discovery of new genetic causes of cardiomyopathy.

Me licencié en 1999 en la Universidad Miguel Hernández (Alicante, España) con un Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina. Posteriormente realicé la residencia en cardiología y subespecialización en imagen cardiaca en el Hospital Vall Hebrón (Barcelona, ​​España). Más tarde, entre 2006-2007 hice una beca de investigación en el Departamento de CRM y Cardiac-CT del Northwestern Memorial Hospital (Chicago. Illinois. EE. UU.). Hice el doctorado en CRM en la Universidad Autónoma de Barcelona con obtención del título de doctorado con la cualificación cum-laude. Actualmente soy el director del Departamento de Imagen Cardíaca del Hospital Vall Hebrón y profesor asociado de la Universitat Autónoma de Barcelona. Soy, además, miembro del board de acreditación de CRM de la Sociedad Europea de Cardiología, secretario del grupo de trabajo de patología aórtica y enfermedad vascular periférica de la Sociedad Europea de Cardiología, y presidente de la Asociación de valvulopatías y patología aórtica de la Sociedad Española de Cardiología. También, soy miembro del comité de registros de la Sociedad Americana de cardio-resonancia magnética (SCMR) y del comité de práctica clínica de la SCMR. Finalmente, también he participado en muchas actividades importantes para la Sección de CRM de la Sociedad Europea de Cardiología (abstract chair CMR 2018, program chair EuroCMR 2019 y abstract chair EACVI 2020).

Especialista vía MIR en Pediatría y Áreas Específicas. Subespecialidad en Cardiología Infantil en el Hospital Ramón y Cajal y estancia formativa en el Hospital Bambino Gesú en Roma (Beca de la Sociedad Española de Cardiología, centrada en hemodinámica de las cardiopatías congénitas y en cardiología fetal).

Trabajo en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña con la función de Responsable de la Unidad de Cardiología Infantil y soy colaborador con la Unidad de Cardiopatías Familiares.

En los años 2018-19 fui Presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología y Vocal de la Junta de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Actualmente soy miembro del Comité Científico de Orphanet-Spain (Ciberer-ISCIII).

Autor o coautor de más de 30 publicaciones en revistas de la especialidad y en 18 capítulos de libros relacionados con la pediatría o las cardiopatías congénitas. Coordinador en la edición de tres libros específicos sobre este tema. Director de cursos de simulación en complicaciones en hemodinámica y en Ecocardiografía en las cardiopatías congénitas.

Electrofisiólogo en la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Tutor de residentes. Doctor en Medicina por la Universidad de Málaga.

Beatriz San Millán Tejado se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2000. Realizó su residencia en el Servicio de Anatomía Patológica y Neuropatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Posteriormente realizó una formación en Neuropatología durante 3 años mediante Contrato Postformación Sanitaria Especializada (actual Río Hortega), junto a la Dra. Carmen Navarro (Servicio de Anatomía Patológica- Neuropatología Hospital Meixoeiro, Vigo), completando esta formación en París, en los Hospitales de la Pitié- Salpêtrière, (Dr. Charles Duyckaerts) y el Hospital Lariboisière (Dr. Francoise Gray).

En la actualidad es Responsable de la Sección de Neuropatología del Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, referencia en Galicia para el diagnóstico de biopsias de sistema nervioso periférico.

Es Neuropatóloga del Banco de cerebros de Galicia (Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo), referencia de la Comunidad de Galicia para el diagnóstico de enfermedades del Sistema Nervioso Central y es Responsable del banco de músculo esquelético, nervio periférico y piel, dentro del Biobanco del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo)

Desarrolla su actividad clínica e investigadora en el área de la Neuropatología, siendo sus principales líneas de estudio las enfermedades neuromusculares y raras, las enfermedades lisosomales de depósito y las prionopatías.

Lidera el Grupo de Enfermedades Neuromusculares del IBI (Instituto de Investigación Biomédica Ourense•Pontevedra•Vigo) y ha contribuido en la publicación de más de treinta artículos científicos y varios capítulos de libro, colaborado en más de quince proyectos de nacionales e internacionales sobre enfermedades raras y enfermedades neuromusculares.

Me licencié en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo donde obtuve el premio extraordinario de la dicha universidad en Diciembre 2008.  Realicé mi especialización en Cardiología en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona 2008-2013). Tras ello, me incorporé al grupo de cardiología del deporte del Hospital Clinic de Barcelona, responsable del  screening cardiovascular preparticipativo de deportistas de élite del Fútbol Club Barcelona, CAR de Sant Cugat y Blume. En el año 2016 realicé una estancia de 6 meses en el Montreal Heart Institute focalizada en la prescripción de ejercicio en pacientes con patología cardiovascular. Desde Marzo 2018 soy la responsable del programa de rehabilitación cardíaca del Instituto Cardiovascular del Hospital Clinic. Doctorada en medicina (Mayo 2017) en la Universidad de Barcelona con la tesis titulada “Characterization of the spectrum of cardiac adaptation to endurance exercise: Impact of gender and training load” habiéndome sido otorgado el premio extraordinario de doctorado y mención internacional. Soy miembro del nucleus de la sección de cardiología del deporte y ejercicio de la sociedad europea de prevención cardiovascular desde Agosto 2018 siendo ponente habitual en el congreso europeo de prevención cardiovascular (ESC preventive cardiology congress 2018 y 2019) y en el curso especializado de cardiología deportiva que se lleva a cabo anualmente previo al congreso europeo de cardiología desarrollado por dicho asociación (2017, 2018 y 2019). Asimismo, soy miembro del núcleo del grupo de cardiología del

Responsable de la Unidad de Arritmias, Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Sant Joan de Déu, Presidente del Grupo de Trabajo de Arritmias y Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiopatías Familiares, coordinadora de la subred Pediátrica de la European Reference Network ERN GUARD HEART en enfermedades cardiacas raras.

Especialista en Medicina del Deporte

Servicio de Rehabilitación y Medicina del Deporte / Unidad de Cardiología del Deporte

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Cardióloga especializada en técnicas de imagen y en patología aórtica.  Coordinadora de la unidad de Marfan de Vall d’Hebron y co-cordinadora de la unidad de Cardiopatias familiares del mismo centro que es unidad CSUR y miembro afiliado en VASCERN (European reference network in rare vascular diseases). Realizó la residencia en cardiología en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH), obtuvo un beca Rio Hortega del Instituto de Salud Carlos III, con lo que completó su formación en investigación, completó el Postgrado en Estadística en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. y realizó una estancia en el Johns Hopkins Hospital durante 12 meses, participando activamente en los proyectos MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis) y CARDIA (The Coronary Artery Risk Development in Young Adults Study), en los que ha participado en distintas publicaciones (JACC; Hypertension; Eur Heart J-Cardiovascular Imaging; Circulation: Cardiovascular Imaging; Journal of Magnetic Resonance Imaging).  Realizó la Tesis titulada:  "Valoración de las propiedades biomecánicas de la pared aórtica con imagen multimodalidad en el Síndrome de Marfan". Ha participado en diversos proyectos FIS como investigadora colaboradora, y como co-Investigadora principal en dos proyectos FIS: "Aneurismas de aorta ascendente. Progresion de la dilatacion: etiopatogenia y nuevos biomarcadores de imagen para predecir su evolucion" y "Heterogeneidad en la severidad de la afectación aórtica en el síndrome de Marfan. Predictores biomecánicos aórticos, biomarcadores y determinantes genéticos". Forma parte del MAC (Montalcino aortic consortium) consorcio internacional sobre patología aórtica genética, miembro afiliado de VASCERN (European reference network in rare vascular diseases) y es Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología. Ha realizado varias publicaciones en revistas de impacto en el campo de la imagen cardíaca y la patología aórtica ( https://orcid.org/0000-0003-4714-2420)

Dr Tome is a Consultant Cardiologist at St George’s Hospital NHS foundation Trust and Honorary Reader (Assoc Professor) in Cardiology at St George’s University of London. She specializes in the diagnosis, treatment, management and counseling of inherited cardiovascular diseases having worked in the field for over 18 years.
She is MD by Universidad Complutense in Madrid, Spain specializing in Cardiology. In 2002 she joined Prof McKenna’s Inherited cardiac conditions unit in London being awarded fellowship by SEC and BHF working at St George’s Hospital and at the Heart Hospital, UCLH. She was awarded PhD and Doctor Europaeus in 2004 for her work in HCM in children and adolescents. In 2005 she became Consultant Cardiologist at the University College London working across the The Heart Hospital, UCLH and Great Ormond street Hospital leading specialist clinics looking after families affected with Inherited Cardiovascular conditions. In May 2015 she joined the ICC and Sport cardiology unit at St George’s University Hospital.

Clinical Interests:
Cardiomyopathies: Hypertrophic cardiomyopathy, dilated cardiomyopathy, arrhythmogenic cardiomyopathy. Other cardiomyopathies. Pregnancy in cardiomyopathy and Aortopathy.
Early phenotype in inherited cardiovascular conditions. Adolescent and Young adults ICC.
ICC program lead for: Management of left ventricular outflow tract obstruction.
Inherited Aortopathy Cardiac Lead : Marfan syndrome, Loyes Dietz, familial Thoracic aortic aneurism, connective tissue disorders.

Research interest and current projects:
Exercise in hypertrophic cardiomyopathy. UK CI STG PI LIVE HCM/LQT.
Cardiovascular adaptation in Inherited aortic syndromes
Early phenotype in Hypertrophic cardiomyopathy.
Epidemiology of cardiomyopathies. Outcomes research in inherited cardiovascular conditions. HCM Outcomes investigators researcher.

Professional Activities/Membership:
European Society of Cardiology. Fellow FESC.
NIHR cardiovascular lead St George's hospital
Elected Nucleus member for the Working group: Pericardial and Myocardial diseases
Association of Inherited cardiac conditions. AICC, UK: Past-Elected Council Member.
ERN Guard-HF member,
GECIP member
RCP Past-YAASG cardiology representative.
Cardiomyopathy UK, Medical advisor.
Member of ESC Working group: Developmental Anatomy and Pathology
Editorial Board Rev Esp Cardiol.
Panaortic London Meeting St George’s Director
Cardiology Medical Lead ( interim)for South East London Genomic Alliance.

Publications:
My H-index 28 (Web of Science) and ResearchGate score 42.62.
ORCID:https://orcid.org/0000-0002-8962-352
Web of Science RID: http://www.researcherid.com/rid/E-1196-2019

Dra. Roser Torra Balcells
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1989. Residencia
en Nefrología en el Hospital Clinic. investigación centrada en enfermedades renales
hereditarias desde 1994. Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona (1997).
Profesora titular del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mas de 140 publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre enfermedades renales hereditarias y >10 capítulos de libros publicados. Participación en Congresos, Conferencias, Becas de investigación, etc. Evaluadora para la ANEP y agencias internacionales. Estancia en la Clinica Mayo. Representante europea en el Independant Data Monitoring Committee del estudio TEMPO 3/4. Miembro del Working Group Inherited Kidney Diseases (EDTA), Coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades hereditarias de la Sociedad Española Nefrología, asesora del CATSALUT/Ministerio para enfermedades renales hereditarias. Presidente del Comité Científico de la AIRG-E. Dirección de 6 tesis doctorales sobre enfermedades renales hereditarias. Editora asociada de CKJ, BMC Nephrol y OJRD. Miembro del council de la ERA-EDTA.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en el año 2003 con un expediente de sobresaliente, completó la formación MIR (2004-2009) en Cardiología en el Instituto de Ciencias de Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. A continuación se le concedió del Instituto Carlos III un contrato Río Hortega en el Laboratorio de Cardiología Experimental del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d`Hebron donde realizó un trabajo de investigación básica en relación con la genética y fisiopatología mitocondrial con la insuficiencia cardiaca. Continuó con su actividad profesional en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde participó de forma activa en el Programa de Cardiopatías Familiares, Centro de Referencia Nacional (CSUR) para dichas patologías. En este periodo finalizó el programa de doctorado de la Universidad Complutense con la lectura de la tesis doctoral "Participación de las nanobacterias en la etiopatogenia de la valvulopatía aórtica degenerativa" con una calificación de Sobresaliente "cum laude".

Actualmente trabaja como coordinador del Área Clínica. Coordinador del Programa de Cardiopatías Familiares del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, acreditado como Centro de Referencia Nacional por parte del Ministerio de Sanidad (CSUR); Coresponsable del Programa de Actuación del Grupo Asistencial de la Endocarditis Infecciosa en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (GAESAL). Desde Febrero de 2017 es Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Es miembro del Comité Proceso Hospitalización del Complejo Hospitalario de Salamanca desde 2016. Miembro afiliado de la Sociedad Española y Europea de Cardiología; Miembro de la Sección de Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española y de la Sociedad Europea de Cardiología.

Autor de 29 artículos científicos y 15 capítulos de libros. Ha participado como autor o coautor en más 80 abstracts en congresos nacionales e internacionales. También ha participado, y actualmente participa, en 10 proyectos de investigación multicéntricos de carácter nacional e internacional como co-investigador, como investigador principal.

Esther Zorio es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y cardióloga del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia donde coordina el grupo de investigación acreditado CAFAMUSME y donde es responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita. Inició su formación como investigadora con un contrato de investigación postresidencia en el Hospital La Fe y un contrato Miguel Servet del Instituto de Investigación Carlos III. Con él se puso en marcha la primera unidad multidisciplinar en España que de forma prospectiva aúna el trabajo de forenses, cardiólogos, pediatras e investigadores para mejorar la asistencia, docencia e investigación de las cardiopatías familiares. Actualmente está adscrita al CIBERCV, es miembro del grupo de trabajo del Biobanco La Fe (con el proyecto Plataforma Nacional de Biobancos 13/0010/0026 y PT17/0015/0043) y miembro del Comité científico de Orphanet-España (National Validator en España). Distintos proyectos competitivos nacionales e internacionales han consolidado las distintas líneas de investigación en este ámbito, apoyadas también en dirección de Trabajos Fin de Máster o de Grado y en una tesis doctoral. Sus publicaciones reúnen más de 79 artículos en revistas indexadas, 22 en revistas no indexadas, 2 libros completos, 20 capítulos de libro con un h-index 23 (Google Scholar 19.10.2020) desde 2013 hasta la actualidad. Es revisora de 3 revistas internacionales, vocal del Grupo de trabajo de Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular de la SEC y mantiene múltiples alianzas internacionales de investigación en materia de cardiopatías familiares.